OpenDNS

¿Qué es OpenDNS?

OpenDNS no sólo sirve para filtrar el contenido web y darnos una web más segura. Lo que sucede, es que con la mayoría de proveedores de internet, se nos da direcciones DNS que quizás nunca vean, pero que sirven para traducir los dominios (como arturogoga.com), en direcciones IPs, que son la manera de encontrar páginas web.

Cómo trabaja?

Imagen 20

Digamos que escribimos www.arturogoga.com en nuestro navegador web. Una vez hecho esto, los DNS se encargan de “traducir” la dirección arturogoga.com en su IP, para luego mostrar la página.

Explicarlo al detalle es demasiado complejo e innecesario en este caso (pero pueden aprender todo lo que necesiten desde aquí).

Lo que tenemos que saber, es que cambiaremos las direcciones DNS dadas por el proveedor de Internet, por las de OpenDNS para poder filtrar el tráfico de la web en nuestras PCs.

Configurando la PC con OpenDNS

Ahora. Podemos usar OpenDNS con todas las PCs del hogar, o bien, podemos solamente utilizarlo en una sola. De qué depende? de si utilizamos los IPs de OpenDNS en el router, o en la PC.

Esta vez, explicaremos los dos casos más comunes: Para un router, y para una PC con Windows XP. Sin embargo, pueden encontrar instrucciones para todos los sistemas operativos, aquí

Para una sola PC con Windows XP

Este paso lo realizan si quieren configurar solamente una sola PC con OpenDNS. Si quieren hacerlo con todas sus PCs, seguir los pasos explicados en el siguiente punto

  • Click en Inicio / Panel de Control
  • Entrar a “Conexiones de Red e Internet”
  • Ahora, buscamos la que estemos usando (debe verse como conectada, sin ninguna “X” roja)

Imagen 21

  • Click derecho en la conexión, y luego nos vamos a Propiedades
  • Ahora, buscamos el llamado “Protocolo Internet (TCP / IP)” y le damos click a Propiedades

Imagen 22

  • Ahora, el paso importante. En la sección inferior, cambiar la opción a “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS”, y poner los siguientes valores:
    • 208.67.222.222
    • 208.67.220.220

Imagen 23

  • Una vez hecho esto, le damos click a OK.

Y listo! Esperamos unos momentos (segundos) a que esto surta efecto, y nuestra PC estará utilizando ya OpenDNS!

Cambiando los DNS del Router

Este paso es opcional.  Si sólo quieren configurar una sola PC, basta con el tutorial anterior. Si, por otro lado, quieren que todas las PCs en casa utilicen OpenDNS, tendrán que hacer esto (y pueden evitar el otro)

Lamentablemente, los paneles de configuración del router varían demasiado para hacer una guía paso a paso de cada uno, por lo que aquí daremos información básica. Pueden acudir aquí si quieren un paso a paso para diferentes modelos.

  • Lo que tendrán que hacer, es meterse al panel de configuración del router (digitar en la barra de direcciones, este número: 192.168.1.1, o 192.168.0.1. consultar el manual para el número y el nombre de usuario y password).
  • Ahora, dependiendo del modelo del router, tendrán que buscar en qué opción se encuentran ubicados estos términos: Primary DNS Address, Secondary DNS Address (o también solamente “DNS Address”)
    • En los Huawey que abundan en latinoamérica, por ejemplo, está bajo DHCP

Imagen 24

    • En Belkin y D-Link, está bajo “Internet WAN”, o WAN Settings.
    • En Linksys, están bajo “Statig DNS1 y DNS2”
  • Una vez que encuentren dicha opción, tendrán que cambiar los números que se encuentran ya en el router, por los siguientes:
    • 208.67.222.222
    • 208.67.220.220
  • Click en “Save” o “Apply”, y listo! Ahora toda nuestra red, está utilizando OpenDNS.

Sacar una cuenta en OpenDNS

Este paso anterior, sirvió para empezar a utilizarlo, pero para realmente beneficiarnos con los filtros (y poder bloquear el acceso a páginas de adultos), tenemos que sacar una cuenta (gratuita, por supuesto).

  • Así que lo primero que haremos, es ir a la página para solicitar una. Link
  • Aquí, damos un nombre de usuario, email (dos veces), un password. Lo usual. al poco tiempo, recibiremos un correo de confirmación.
  • Ya estamos listos para empezar a bloquear el contenido!
  • Entramos a OpenDNS con nuestro nuevo nombre de usuario y contraseña. Link

Imagen 25

Bloqueando sitios

No se alarmen por la cantidad de opciones que ofrece el panel de administración. Aquí daremos pasos puntuales para bloquear contenido para adultos, pero no se olviden de darle un vistazo luego a todas las opciones, pues realmente pueden mejorar toda la experiencia de navegar por la web usando OpenDNS.

  • Lo primero que haremos, es hacer click en “Networks”

Imagen 26

  • El programa detectará automáticamente el IP. Nosotros, sólo tenemos que darle un “label” o nombre (como “casa”, por ejemplo). Click en “Add this network”

Ojo: Si apagan y prenden el Router, y tienen una “IP dinámica” (que cambia constantemente), tendrán que cambiar el IP en Network cada vez que apaguen y prendan el router (porque nuestra compañia de internet nos dará un número nuevo). Pero más adelante, veremos una solución a esto.

Imagen 27

  • Ahora, vayamos a Settings. Dentro de Settings, buscar la opción que dice “Block Categories”

OpenDNS Dashboard %003E Settings %003E Block Categories

  • Aquí, verán que aparecen todo tipo de opciones para bloquear (como “temas adultos, servicios de negocio, citas, forums, humor, etc, etc, etc). Así que no abusar de lo que se puede bloquear.
  • Para empezar, podemos darle un vistazo al menú que se encuentra en la derecha (highlight popular grouplings). Y elegir “Adult Content”. Luego de esto, click en Toggle Highlighted, y verán que automáticamente, se marcarán las opciones de “adultos”.

OpenDNS Dashboard %003E Settings %003E Block Categories-1

  • Click en “Apply”, y a esperar unos 5 minutos. Luego de que haya transcurrido ese tiempo, traten de entrar a los más populares sitios de contenido adulto (playboy, penthouse, youporn, pornotube, etc, etc), y verán que OpenDNS está cumpliendo con su labor!

Imagen 29

Listo! No fue tan complicado, verdad?

7 comentarios en “OpenDNS

  1. Hola, hice todo el proceso, cuando quiero agregar una red, al hacr click en add this network, sale un mensaje Network already exists. Que debo hacer en este caso? Gracias por su ayuda

  2. ayuda urgente, trabajo en una red y han instalado opendns y mi pc esta bloqueada no puedo navegar libremente pero las pcs de los demas esta libre y entran a youtube, facebook, etc, como desactivo el opendns de mi pc? ya he creado mi cuenta y cuando quiero agregar un network me sale “network already exists” me pueden explicar paso a paso como encontrar un network y agregarlo para liberar mi pc? gracias

  3. como hago para desbloquear una sola pc, no todas, pero no soy el administrador pro quiero ntentarlooooo ayuda por fa!!!! solo quiero desbloquer algunas paginasss!!! se que lo puedes hacerrr, lo se lo malo es que yo no lo se jejejeje dime!!!! por fa como le hago!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s