Desarrollo de Aplicaciones para Ambientes Distribuidos

Sin lugar a dudas el colofón de las materias de programación que vimos a lo largo de la carrera: La programación de escritorio.  En esta ocasión  materia fue impartida por un profesor que si bien ya no había dado clases anteriormente, nunca lo había hecho en lo que para mi es su fuerte, precisamente, la programación.

Recordemos que en aquel lejano 2008 el Ing. Héctor Javier Padilla Lara (en el tercer semestre) nos impartió “Investigación de Operaciones 1”, mientras que en el un poco mas cercano 2010 (7mo Semestre) toco que fuera nuestro docente de la materia “Taller de Investigación 2”, y si bien en estas dos materias pudimos comprobar el nivel de exigencia que los compañero que ya habian tomado clases con él nos presumían, no es lo mismo vivirlo en esta clase de materias, que en las que realmente el tiene una amplia experiencia.

Pero… ¿En que consiste esta matería que tiene uno de los nombres mas largos de toda la retícula?. El nombre quizas no te diga nada, pero esta entrada fue escrita con ese objetivo, conocer a grandes rasgos que viviran los compañeros que pronto la llevarán en un futuro casi inmediato.

Conceptos como Servicios Web (Web Services) y Remoteo (Remouting) son revelados en este curso. Haré mención que los servicios Web no es una tecnología propia de Microsoft o de .NET y que ese mismo concepto podrá ser utilizado en otros lenguajes como es el caso de Java (J2EE) o PHP, solo por citar algunos, mientras que el concepto de Remoteo es propio de Microsoft, asi que no se encontrará este concepto fuera de las herramientas de esta compañia, pero no dudamos que otras como ORACLE hayan creado una versión similar o superior de esta y haya sido nombrado de forma distinta.

En esta clase pudimos crear aplicaciones cliente/servidor que pudieran ser ejecutadas desde distintas maquinas al mismo tiempo y que pudieran compartir datos entre ellas, un ejemplo que realizamos y que se me viene a la mente es el mensajero, si el Messenger, el programa de Microsoft con el que dos personas minimo pueden platicar de manera remota tan solo con instalar un programa en su computadora.

Para los de informática de la generación 2007-2011 fue algo un poco dificíl abordar esta clase ya que la mayoría contabamos con una deficiencia a la que inevitablemente el profesor tuvo que acoplarse, por lo que la matería no se abordo totalmente quedando vistas solamente 4 de 6 unidades. ¿De que serviría ver totalmente la matería si no entendiamos nada?

En el salón constantemente el escenario del profesor que realizaba una pregunta a la audiencia y no era contestada o bien siempre lo era por las mismas 4 o 5 personas de 20 era común, el avance era lento,  la avalancha de nuevos conocimientos y la inexistencia de algunos que son prerequisitos para tomar la clase nos llevaron a esto.

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