A 2 Años de mi incursión en el mundo laboral (Parte 2)

Continuando con la entrega anterior les platicaré los resultados de mi búsqueda de empleo.

Creo que la primera gran oportunidad que se me presentó fué en el cercano pueblo (a mi lugar de origen) de Piedras Negras donde la empresa Elektokontack buscaba un desarrollador Java que conociera el motor de base de datos IBM DB2 (el cuál generalmente no se da en las escuelas), misma que encontré en el portal de empleo www.computrabajo.com.mx por el ya lejano mes de febrero del 2012. En una primera instancia la rechacé por entrar a una empresa que dejaría en 2 semanas (la recicladora) y posteriormente volvería a aplicar y es aquí donde me pusieron una prueba que sinceramente no me esmeré mucho en resolverla (y que siento que de haberla hecho mi destino laboral hubiera estado en la frontera mexicana y no en la sultana del norte) se trataba de hacer una ABC en J2EE que consumiera DB2, dado a que encontré poca información y estaba inmerso en otros procesos finalmente dicho programa no fue enviado y por ende no fuí seleccionado (ni siquiera entrevistado)

Un mes después de esta experiencia (en marzo del 2012) me llegaría un adelanto de lo que seria mi primera experiencia laboral: La consultoría. Por primera vez aparecía para mi el concepto Outsourcing y lo que significaba. Si mal no recuerdo a finales de este mes recibí la llamada de la señora Mercedes Barbosa dueña de la consultoría Delta Technology Integration (Deltati) y acepté ir a Monterrey, Nuevo León a una entrevista con la empresa Cerrey. El trabajo era para desarrollar en escritorio en Visual Basic .NET con SQL Server ella me dió una especie de asesoría para presentar la entrevista con el cliente y $1,000 de viáticos que me sirvieron para pagar el pasaje y algo mas, nuevamente no pasé la entrevista, pero por lo menos ya había presentado una en este sector. ¿Porque no pasé la entrevista? La falta de experiencia. Aunque la señora Barbosa intentó contratarme en días posteriores nunca se llegó a concretar nada y yo seguí desempleado.

Por esos mismo lados la sucursal de Sabinas Coahuila de FAMSA tenía vacante su área de sistemas y el proceso estaba abierto, en este caso ni siquiera pude entrar al mismo ya que cuando fuí a checar el puesto ya era de un ex-compañero de generación: el ing. Marco Antonio Vazquez así que era otra oportunidad que se me iba.

Abril no tuvo movimientos tan cercanos como los anteriores, mi vida transcurría normal, permanecía en la casa postulándome por internet a nuevas vacantes, trabajaba en el mariachi mientras mi oportunidad llegaba, ayudaba en el hogar en lo que podía y visitaba a mi novia con regularidad. Llegó mayo y las serenatas del día de la madre y exactamente el día 11 de mayo llegó la llamada que cambiaría mi vida. El ingeniero Enrique Gerardo de Jesús Vignaú Ling director comercial de Grupo ECCE se comunicó conmigo y me pidió que asistiera a una entrevista de trabajo en la ciudad de Monterrey ese mismo día, a lo cuál me rehusé ya que ese mismo día trabajaba y aparte era imposible vernos por la distancia existente entre las 2 ciudades la llamada terminaría y poco después volvería a marcar preguntándome porque me había rehusado a la entrevista y fue donde le expliqué que yo no era de Monterrey, que era de Allende, pero de Allende, Coahuila, así que me comenta tenía buenas impresiones de las pruebas que había estado haciendo con ellos y en breve me harían llegar una oferta de trabajo (aproximadamente el día lunes) y necesitaba una respuesta urgente.

El fin de semana transcurrió con algo de nerviosismo porque se veía muy cercana la posibilidad de hacer mi sueño realizado (trabajar como desarrollador) y el día lunes al no encontrar correo alguno de ECCE envio un correo preguntando por el mismo y pocos minutos después la ansiada oferta llega a la vez que una llamada de nueva cuenta del ingeniero Vignaú quien me pide mis impresiones sobre la misma. Al verla le comento que alguna de esas cosas no las conozco pero el me dice que no me preocupe que eso lo aprenderé con el tiempo, pero por lo demás me parece bien, solo le pedí una semana para convencer a mis padres de irme de que me iría a Monterrey y hacer la mudanza pertinente por lo que pedí ayuda para que me recomienden casas donde vivir

La semana del lunes 14 al viernes 18 de mayo del 2014 fue para mi una semana de despedida de mi vida estudiantil, por un lado convencía a mis padres de que tomaría esta oportunidad y ellos me insistían que lo mejor era quedarme en la región porque Monterrey era muy inseguro (en ese momento por la guerra contra el narco Nuevo León era de los estados con mayor mala fama en ese sentido) y en Allende aunque no tenía trabajo de lo que quería tenia el mariachi que ya era seguro y que en algún momento llegaría una oportunidad, yo no estaba de acuerdo y al ver mi insistencia no tuvieron mas que aceptar mi decisión. La segunda persona a la que le comenté mi decisión fue  a mi novia la que aunque nunca me digo que no estaba de acuerdo se le miraba en la cara cierta tristeza porque ya no me vería por lo menos una vez semanalmente y temía que no todo terminará por lo difícil que es mantener una relación a la distancia.

Finalmente seguía recibiendo opciones para vivir en Monterrey y fue el viernes 18 a la 1 de la madrugada que abordamos mi madre, mi hermana y yo un camión con destino a mi nueva vida, fueron a despedirme mi padre y la familia de mi novia, siendo esta última la que lloró como nunca antes (creo que ni siquiera cuando rompimos) porque yo me alejaba de su lado, y después de 5 horas llegamos a la ciudad de Saltillo Coahuila la cuál nos sirvió de escala para al día siguiente visitar las casas que nos habían recomendado (principalmente la futura compañera Sonia Rodríguez) en compañia de mis tíos Claudia y Alejandro hasta que elegimos uno que consideramos el mejor.

El mismo sábado mi madre me ayudó a “instalarme” y se despedía de mi, ella se regresaba a Saltillo y de ahí a Allende y yo comenzaba a vivir solo para el día lunes presentarme ante mis compañeros y jefe.

Seria el 21 de mayo del 2012 cuando mi vida como desarrollador comenzaba…

Un comentario en “A 2 Años de mi incursión en el mundo laboral (Parte 2)

Responder

