A 2 Años de mi incursión en el mundo laboral (Parte 3)

En las entradas anteriores (1 y 2) hablé de mi búsqueda de empleo y  de como obtuve mi primer empleo como desarrollador, ahora les platicaré que es lo que he usado y que impresiones tengo a 2 años de distancia.

Por orden cronológico mi experiencia laboral es la siguiente:

  1. Grupo ECCE (Anersum Integrator Systems)-Banorte Generalli (9 meses [Mayo 2012-Enero 2013])
    Por primera vez en mi vida conozco el término outsourcing (creo que anteriormente ya lo había oido pero no sabia exactamente a que se refería) y soy parte de esta forma de trabajo por lo que viví (al menos durante corto tiempo) sus ventajas y desventajas.Empecemos por la parte buena: Salario, Conocimiento y Networking. Es casi un hecho de que el personal que labora en consultoría esta mas preparado (o debería) que el que trabaja en el departamento de tecnologías de la información de alguna empresa, esto debido a que parte de lo que vende la consultora es el conocimiento, así que si quieres estar siempre a la vanguardia en cuestiones tecnológicas este tipo de empresa es para ti, por otro lado el salario neto que recibes generalmente es mayor que en una empresa “normal” y finalmente el hecho de que constantemente te cambien de cliente hace que tengas una variedad de conocimientos (fuera del área)  y de contactos mayores a los que tuviera un empleado de toda la vida de una misma empresa, si sabes aprovecharlo puedes conseguir mayor cantidad de amigos y de posibles nuevos compañeros laborales.Ahora vamos por la parte mala: Pocas prestaciones y Alta Disponibilidad. Si bien anteriormente que las consultorías te ofrecen un buen salario neto esto es debido a que generalmente hacen uso de un tercero para pagarte, es decir: Te registran ante el IMSS con un sueldo de 1 a 4 salarios mínimos (casi siempre) mensual y el resto te lo paga otra empresa, por lo que se puede decir que legalmente tienes dos patrones, lo cual ocasiona que a larga tengas poco dinero ahorrado en tu AFORE y te sea mas difícil sacar una casa por el poco dinero que aportas al INFONAVIT. El otro asunto negativo de las consultorías es la Alta Disponibilidad lo cual quiere decir que al tener dos patrones (el de tu consultoría y el cliente que tiene contratado a tu consultoría) te haces acreedor a responsabilidades con los dos jefes, por ejemplo: Si el cliente requiere que trabajes el sabado (cosa que en tu consultoría no está establecido) ¡¡Lo tienes que hacer!! o bien si necesita que te quedes un poco mas de tiempo porque es fecha de implementación…tambien. Así que evaluando ambos lados algunos trabajadores suelen decir que en realidad el trabajo no es tan bien pagado, pero bueno es solo otra manera de pensar.Ahora bien volviendo a mi paso por ECCE puedo decir que fue una experiencia muy enriquecedora, ya que por primera vez trabaje en un equipo profesional de desarrollo de software y conocí algunas nuevas herramientas y conceptos (Subversionamiento, Oracle, NHibernate, BPM, Bizflow, ORM, y BI), sin embargo creo que mi novatez y el hecho de vivir varios cambios simultáneos en mi vida no hizo que me desarrollará eficientemente y finalmente cuando las cosas se pusieron difíciles mi paso por ECCE llegó a su fin poco después de que ocurriera lo mismo con mi noviazgo, pero bueno la vida sigue.
  2. Orizon TI-Lomont Veterinarias.- (1 mes [Febrero-Marzo 2013])  El paso por esta consultoría fue muy fugáz y quizás lo único que aportó a mi experiencia laboral fue la oportunidad de probar un poco el ambiente Freelance por como se dieron las circunstancias laborales en ese momento, así como poder recomendar a un amigo para que continuará (y finalmente terminara) con la labor que deje inconclusa con esta empresa. ¿Que herramientas utilicé en esta experiencia? MySql y PHP

Por el momento en esta entrada hasta aquí contaré, ya que por primera vez dejaba Monterrey y continuaba mi vida laboral en otra ciudad, en la próxima entrega conocerán la continuación de esta historia

Responder

