La Curiosidad de la Semana >> 13.- La Nube

Cómputo en la Nube

Cómputo en la Nube

EC2 (Elastic Compute Cloud) de Google, AWS (Amazon Web Service) de Amazon y Windows Azure de Microsoft (si, hay que admitir que Microsoft se “quemó las neuronas” con ese nombre, ya que Azure es el color azul celeste en inglés con el que tradicionalmente se asocia el color de las nubes) son los principales competidores por liderar el mercado de la nube. Pero…. ¿De donde viene este extraño término?

Como en anteriores entregas (el caso de la arroba y del hashtag) su origen nos va a remontar a fechas en las que ni siquiera existía lo que actualmente se conoce como tal.

Existen dos versiones sobre este origen:

En 1996 un pequeño grupo de ingenieros de Compaq Computer entre ellos George Favaloro y Sean O’Sullivan redactaron un plan de negocios para una empresa llamada NetCentric para ofrecer servicios educativos por este medio en donde curiosamente se describe mucho del concepto teórico de lo que hoy se conoce como cómputo en la nube.

En 1997 Ramnath K. Chellappa describió al cómputo en la nube como “un paradigma informático en el que las fronteras de la informática vendrán determinadas por un criterio económico en lugar de por límites técnicos” y afirma que lo de la nube se le ocurrió porque “era muy nebuloso en términos de dónde se hallan los límites y de dónde ocurrirán las cosas en realidad”
El uso actual del termino data del 2006 cuando Google lanzó EC2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s