Educación Financiera

En este mundo tan cambiante y como ya les comenté, por lo menos en mi carrera (las TICs) en lo referente a tus habilidades para poderte emplearte por cuenta ajena (las tecnologías como tal) la única constante es el cambio.

Tambien, por si no fuera suficiente, tuve la oportunidad de empezar a trabajar cuando el sistema de pensiones para el retiro proporcionado por el IMSS ya no era un sistema público de reparto (es decir, ya no había pensiones) a ser un sistema privado de capitalización individual (las mentadas AFORES), y si bien, yo en teoría tenía que empezar a cotizar desde el 2008 (justo cuando este cambio tenía 11 años y ya debía ser algo por todos conocido), la realidad es que son temas que se tocan muy poco en el sistema educativo público, por lo que cuando egresé, si bien, ya sabía que ya no me tocaba pensión, y que en su lugar de eso me tocaba el afore, no tenía la menor idea de que era y como funcionaba.

Así que, resumiendo, estaba en un mundo donde lo que aprendí en la universidad me iba a servir muy poco para mantener un trabajo a lo largo de toda mi vida laboral, y a la vez, el hecho de trabajar gran parte de mi vida, ya no le obligaba al Estado (en algún momento de mi vida, creí que era la empresa la que tenía la obligación), a que ellos, a través del IMSS me dieran un monto para vivir cómodamente» en mi retiro, no, ahora las cosas en ambos sentidos eran muy diferentes a como eran en la época de mis padres.

En ese momento, sabiendo de mi ignorancia sobre el tema, fue cuando conocí que eran y como funcionaban las afores, pero, allí, me dí otra desilusión, el monto que logras juntar no es para nada comparable con lo que te dieran si el sistema no hubiera cambiado de sistema, (y no, no lo hicieron por asuntos relacionados con corrupción o fraude), así que es allí donde tiene que entrar una materia, en la que afortunadamente, poco a poco la gente se va (nos vamos) adentrando: La Educación Financiera.

A partir de este momento, ocasionalmente estaré publicando entradas relacionadas al tema, espero, sinceramente, les sean de utilidad.

Deja un comentario